Hatonuevo / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / HATONUEVO AVANZA EN ACCIONES PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL COVID-19

HATONUEVO AVANZA EN ACCIONES PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL COVID-19

La Administración Municipal de Hatonuevo a través de la Secretaria de Salud, avanza en las diferentes acciones que se realizan en todo tipo de población mediante en equipo ERI (Equipo de Respuesta Inmediata), organismo especializado en la prevención y atención de emergencias y desastres en el sector salud.
El Equipo de Respuesta Inmediata, hace parte de una estrategia para la optimización de acciones en el manejo de brotes, emergencias y desastres para prever situaciones y condiciones que permitan actuar de forma oportuna e intervenir de forma coordinada para el beneficio de la comunidad.
En estos momentos el grupo ERI se encuentra enfocado en dos procesos fundamentales; el primero consiste en realizar visitas a los rumores o posibles casos de coronavirus que llegan a través de la línea telefónicas y medios de comunicación. Desplazándose así para verificar la información y la procedencia del personal que habita en el lugar para poder realizar, la socialización y si es necesario el aislamiento preventivo, medidas de protección.
El segundo proceso consiste en las búsquedas activas aleatorias para tomar pruebas de PCR para Covid - 19, se realiza de manera aleatoria, sin embargo, cuando una persona no se encuentre afiliado o sea extranjero y presente sintomatología, el equipo asiste, sensibiliza y realizan la visita para la toma de muestra, si el paciente está asegurado se da el manejo para la EPS o la captación para la EPS municipal.
La Secretaria de Salud Municipal, María José Ortiz, aseguró que “con este grupo fortalecemos aún más la estrategia integral para la contención y prevención de la transmisión del Covid-19. Se intensifican las acciones, seguimiento de las recomendaciones y responsabilidades para la contención en Hatonuevo”.
La Unidad de Respuesta Inmediata, está en contacto con los líderes y las comunidades para que los prestadores del servicio de salud, de manera oportuna y pertinente, atiendan cualquier caso, bien sea leve, moderado o severo de infección respiratoria en las personas.
Este componente ERI, está integrado por profesionales de la medicina, enfermería, un psicólogo y un tecnólogo en promoción y prevención o en administración en salud